divendres, 11 de desembre de 2015

FINLANDIA DEJARÁ DE ENSEÑAR POR MATERIAS

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Finlandia dejará de enseñar materias individuales



Finlandia dejará de enseñar materias individuales 
Ciencia 27/03/15Finlandia, uno de los lugares con mejor acceso educativo en el mundo, se ha embarcado en un radical proyecto para remodelar su sistema educativo.
Para el año 2020, el país planea eliminar gradualmente la enseñanza de materias individuales como matemáticas, química y física, reemplazándolas por temas o fenómenos generales, buscando eliminar el cuestionamiento de “¿para qué me sirve aprender esto?”.
Por ejemplo, en vez de que los alumnos pasen una hora estudiando geografía, seguida por una hora de historia, los estudiantes pasaron dos horas aprendiendo acerca de la Unión Europea, tema que abarca lenguajes, economía, historia y geografía. Por lo que a pesar de que los estudiantes seguirán aprendiendo teorías científicas importantes, las conocerán de una forma aplicada.
El nuevo sistema también alienta a distintos tipos de aprendizaje, como la solución de problemas interactivos y la colaboración entre grupos pequeños para desarrollar habilidades que cubran las necesidades de la vida moderna.
Los materias individuales comenzaron a eliminarse gradualmente en Heilsinki, la capital del país, en alumnos de 16 años hace dos años, y el 70% de los maestros de preparatoria de la ciudad ahora han sido entrenados para el nuevo enfoque. Los primeros datos muestran que los estudiantes ya se están beneficiando con mejores resultados académicos desde que cambio el sistema.
El anteproyecto de Marjo Kyllonen, gerente de educación de Heilsinki será publicado el próximo mes y propondrá la implementación del sistema en todo el país para 2020.
Kyllonen afirmo que aún existen escuelas que enseñan a la antigua usanza, la cual fue concebida para beneficiar los modos de vida de inicios del siglo XX, pero las necesidades actuales no son las mismas y el sistema educativo debería de ajustarse al siglo XXI.

Crédito de la imagen: Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL


Y parte de una entrevista al principal responsable de esta reforma Marjo Kyllonen (particularmente interesante el comentario respecto a la evaluación)...


¿Qué es más importante, el desarrollo de competencias o el contenido? El ejemplo de Finlandia


PorVir – ¿Y qué opinan los padres de los alumnos?
Kyllönen – En Finlandia, tenemos el privilegio de tener una sociedad que valora la educación y a los docentes. Hay algunas escuelas que están dando los primeros pasos y otras muy avanzadas en la reforma de sus rutinas. La respuesta de los padres, sin embargo, es muy satisfactoria porque sus hijos están verdaderamente motivados.
PorVir – ¿Qué tipo de temas van a trabajar los estudiantes?
Kyllönen – La base curricular común de Finlandia permite a la autoridad local para decidir el curso de la educación y la autoridad nacional sólo da directrices. Antes de las clases de fenómenos, profesores y tutores se involucran en la planeación para elegir las materias, objetivos y contenidos que se trabajarán. La última palabra la tienen las escuelas. No obligamos  a hacer esto o aquello. Incluso los estudiantes pueden definir cuáles serán los temas del plan de estudios, ya que pueden aprender un mismo contenido con la ayuda de diferentes temas. Así que no hay necesidad de que la autoridad municipal defina lo que se verá en el aula.
PorVir – Hablando más sobre nuevas formas de ver el aprendizaje, en Francia se discute abolir las notas de evaluación. ¿Piensan ustedes hacer algo parecido?
Kyllönen – En Finlandia no clasificamos a las escuelas. En vez de resultados individuales, creemos en el proceso de aprendizaje. Una de las principales maneras de hacer esto es hacerlo más perceprible, orientar a los estudiantes y decirles en qué áreas están bien, cuáles son sus dificultades y cómo pueden resolverlas. Hacemos hincapié en el proceso, no el resultado en sí. Este es nuestro principal concepto de evaluación. Por supuesto, al final de cada año escolar, reciben sus calificaciones para saber en qué nivel están; pero no para compararse con sus colegas, sino para entender si se alcanzaron los objetivos establecidos al inicio de las clases. Como ellos pueden crear un plan individual de estudios, los objetivos son diferentes a los de sus colegas. Nuestra filosofía de la evaluación es muy singular y vemos este proceso como una oportunidad para guiar el aprendizaje. Hay que dar a los estudiantes los medios para autoevaluarse y el maestro no debe ser el único responsable de la misma, sino que también debe suceder entre compañeros a través de la retroalimentación entre pares. Por otra parte, vemos que es importante que el profesor sea evaluado por los alumnos –y no sólo por sus jefes–, y eso es lo que buscamos enfatizar en el futuro.
http://mx.unoi.com/2015/09/03/que-es-mas-importante-el-desarrollo-de-competencias-o-el-contenido-el-ejemplo-de-finlandia/

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